Seguidores

martes, 10 de junio de 2014

BRUXISMO, DOLOR DE CABEZA Y CUELLO

¿Qué es?Es un dolor que aparece en los músculos de la cara y el cuello, pudiendo difuminarse hacia la cabeza imitando los dolores de las migrañas y confundiéndolos con ellas.








Puede iniciarse de forma aguda ir sin tratamiento se puede cronificar pudiendo durar varios días o incluso alargarse más en el tiempo.

Esto hace que tomemos más analgésicos de forma continuada.

¿Qué lo produce?En la sociedad en la que vivimos en estos últimos años es más común que antes apretar dientes, sobre todo mientras dormimos y no nos damos cuenta. este apartamento se denomina bruxismo y está relacionado con el estrés y ansiedad diarios que todas las personas pueden sufrir.

Puede ser diurno o nocturno, que es el más frecuente y se manifiesta durante el sueño lo que impide que seamos conscientes de ello.

Síntomas
Como hemos comentado anteriormente, puede aparecer como un dolor espontáneo en la cara y el cuello moderado y continuo. Puede tener brotes de forma aguda, lo cual empeora nuestra calidad de vida. 
Cuando hay bruxismo nocturno, el dolor aparece por la mañana temprano y cuando el bruxismo es diurno, aparece por la mañana y se acentúa al final de la tarde, por la tensión del día a día.

Además, ambos pueden combinarse.

También se puede confundir con dolores dentales.

Si no tratamos estos síntomas, se puede ocasionar:
- . Chasquidos en la articulación.
- . artrosis en la articulación de la mandíbula.
- . inflamación muscular es decir contracturas.
- . sensibilidad dentaria.
- . desgaste dentario: que nos lleva a una mala masticación y disminución de la estética.Asimismo, las contracturas pueden provocar sensación de mareo sobre todo las de los músculos cervicales.

Tratamiento- Férula de descarga o de relajación: 
Es un aparato que se coloca en el maxilar superior normalmente de uso nocturno.Lo que hace es desprogramar el músculo evitando su excesiva contracción, protegiendo además los dientes del desgaste.

- Masajes en la zona especializados: 
Se caracterizan por descontracturar la musculatura, evitando en gran medida el uso de antiinflamatorios y otras medicaciones para disminuir el dolor y la molestia.Estos dos tratamientos son los tratamientos de elección y, a poder ser, deberían utilizarse a la misma vez.

- Técnicas de relajación, deporte, yoga...

- Medicación: Alivia los síntomas pero no elimina la causa principal (antiinflamatorios, ansiolíticos, relajantes musculares...).

Beneficios:- Eliminación del dolor con la consiguiente mejora de la calidad de vida.
- El tratamiento es completamente natural y no es dañino para la salud.
- Evita una medicación que, a la larga, puede afectar a órganos vitales como el hígado y el riñón.
- Previene problemas dentales.

Dra. Patricia Ferao
Clínica Dental Ferao





No hay comentarios:

Publicar un comentario