Llamamos resfriado a una infección de las vías respiratorias altas, causada mayormente por un virus (principalmente el rinovirus 25-30%, aunque hay más de 200 diferentes) o virus influenza que es como se denomina al virus de la gripe. Se vincula a un sistema inmune debilitado, muchas veces por frío o por estrés.
Los adultos solemos padecerlo de 2-5 veces al año, mientras que los niños se estima entre 4-8.
Se puede contraer por vía aérea o por contacto, si hemos tocado las "gotitas" que se desprenden tras un estornudo o tos, por ejemplo y suele remitir entre los 8-10 días .
En algunas ocasiones, el estado de debilidad que provoca ese estado vírico, facilita a las bacterias la entrada en el cuerpo y hace que se extiendan por nuestro organismo, produciendo una sobre infección (estreptococo, estafilococo, neumococo).
Los síntomas, van desde tos, rinitis, secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza y garganta, hasta destemplanza, febrícula ( principalmente en niños), cansancio y dolor articular .
El tratamiento, debe ir destinado a paliar los síntomas, ya que sólo tomaremos los antibióticos en procesos bacterianos (recordamos que en los víricos son ineficaces), estimulando defensas, tomando una alimentación equilibrada y practicando deporte de modo habitual.
COSAS QUE PUEDEN AYUDARNOS :
. Caldo de pollo suave y calentito o bebidas templadas con miel
. Reposo y horas de sueño y descanso necesarias.
. Hidratarnos suficientemente con agua.
. La vitamina C y el Cinc atenuarán los síntomas.
.Aunque no está demostrado científicamente, se habla de que la Equinacea ayuda a mejorar los síntomas ( debemos tener cuidado con las alergias).
, Vahos con eucalipto, manzanilla y/o salvia .
. Infusiones jengibre, limón y miel nos ayudarán en el alivio de tos y garganta.
. Infusión de tomillo, pues es anticatarral, bactericida, antiséptico, mucolítico, expectorante, y podemos añadir miel y limón.
. El vinagre de manzana, disminuye las infecciones nasales, dolor de garganta, y fortalece el sistema inmunológico.
No debemos olvidarnos de la cebolla.
No forzar la voz, eliminar el tabaco o los sitios donde haya fumadores y sobre todo la reflexología, nos ayudarán a mejorar.
Recordar que la vacuna antigripal no previene resfriados, nos protege contra la gripe.
TRATAMIENTO REFLEXOLÓGICO
. Trabajaremos, como se ve en las manipulaciones arriba indicadas, garganta, senos paranasales, columna vertebral , bazo ( pues fabrica anticuerpos para proteger de las infecciones bacterianas), cerebro, ojos y oídos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario