La lumbalgia, es un dolor en la región de la espalda, situada entre las últimas costillas y los glúteos. Las causas que la provocan pueden ser varias, entre ellas, alteraciones en la columna vertebral, ligamentos, vértebras, discos.
Podríamos decir que un 80% de la población la sufre en algún momento de su vida. Podríamos decir, que se divide en aguda (duración menor a 6 semanas) y crónica (cuando su duración es mayor).
No debemos confundir con Ciatalgia o Cruralgia.
Ciatalgia : o lubociática, en la que el dolor se irradia a las extremidades inferiores, siguiendo el trayecto siguiente : región lumbar, parte postero-lateral del muslo, hasta el talón y el pié. Se suele deber, a una lesión en las raíces del nervio ciático al salir de la columna lumbar que contrae los músculos a través del mencionado nervio. (L5, S1).
Cuando el dolor va hacia adelante, zona inguinal, muslo anterior y termina en la rodilla, se denomina Cruralgia ( nervio femoral) (L3,L4).
1. Columna vertebral y sistema nervioso
2. Cadera, pelvis y nervio ciático
3. Cóccix
4. Riñón
5. Suparrenal,
6. Intestinos (Mano Izquierda: colon transversal, descendende y sigmoideo).
7. Intestinos (Mano Derecha: hígado, vesícula biliar, válvula ileocecal colon ascendente y transverso.
La columna vertebral se divide en tres partes : Cervical, dorsal y lumbar ( que es la que soporta mayor peso).
La columna, está formada por vértebras, que son unos huesos separados por una almohadilla llamada disco vertebral, encargado de amortiguar y unir. Se ve reforzada por ligamentos y musculatura muy potente para mantenerla recta. ( Cuadrado lumbar, plano posterior que el músculo de la Lordosis, etc), romboides, trapecio, serrato mayor, abdominales, glúteos, musculatura de Cifosis. Abdominales, glúteos, psoas, paravertebrales, Musculatura Escoliosis.
Cada dos vértebras, sobresalen unas raíces nerviosas , que se pueden dañar ( hernia discal, si una de las partes del disco intervertebral sobresale), comprimir el nervio y provocar el dolor agudo y la falta de fuerza en los miembros.
También puede aparecer el dolor por causas mecánicas : artrosis, osteoporosis, o musculatura débil (lordosis, cifosis,escoliosis ) que son la alteración de las curvas normales de la espalda. Si permanecemos de pié o en postura incorrecta, empeorará, mientras que si nos tumbamos, mejorará. Por causas inflamatorias : artritis, en sus diversas formas, que se agrava con el sedentarismo, obesidad, grandes esfuerzos, etc y que suelen aparecer de noche o madrugada, haciendo que mejores al levantarte o con actividad.
Evitar coger pesos, una buena higiene postural y ejercicio, además del tratamiento con masaje y reflexología, nos ayudará a prevenir y aliviar el dolor.
Como siempre, recomendamos ante cualquier dolor, visitar el médico y/o especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario